La Tulpa

Quiénes somos

La Asociación de Productores Orgánicos La Tulpa, se constituye por familias campesinas del Departamento de Nariño comprometidas con el cultivo de alimentos sanos y solidarios con el campo, que dignifiquen la vida del agricultor mediante precios justos, competitivos y la comercialización directa al consumidor.
Nuestros cultivos están libres de la aplicación de agroquímicos.
Se trata de una propuesta para cambiar nuestra manera de producir y consumir alimentos. Es una manera de crear puentes entre el campo y la ciudad. Pensamos que juntos, campesinos y citadinos, podemos construir un mundo mejor.
Trabajamos sin descanso para mejorar nuestros productos, nuestro territorio, tu alimento.
Variedad en orgánicos:
96%
Asociación y dignificación campesina:
90%
Producción y consumo solidario:
85%
Prácticas orgánicas:
100%
Compartir de saberes
95%
Biodiversidad en cultivos
87%
La Tulpa

Foto de La Tulpa: participante en su cultivo

Dónde encontrarnos

Ofrecemos nuestro mercado orgánico los sábados en Luna Crearte, carrera 29 # 18-43, al lado de Alkosto centro, de 8 a.m. a 1 p.m., y también en el barrio Pucalpa 3.

Se agradece indicar en su pedido en cuál de los lugares lo va a recoger, si lo prefiere y sin costo adicional.

Los pedidos a domicilio se reparten los sábados de 8 a.m. a 2 p.m. con un costo adicional.

Celular: 3132016463

Nuestra producción

Por qué apoyar a La Tulpa

100% orgánico

Todo es sano!

Nuestros participantes están convencidos de que pueden aportarle lo mejor a su alimentación sin aplicar agroquímicos, mediante prácticas innovadoras que logran mantener cultivos saludables.

Productores locales

Trabajamos haciendo el acompañamiento, asesoría, capacitación en agricultura orgánica y apoyando la comercialización directa de familias campesinas ubicadas en diferentes municipios de Nariño.

La variedad en zonas de altitud permite ofrecer una gran diversidad de productos, logrando que el conjunto de oferta cubra las necesidades alimenticias básicas familiares en frutas y verduras.

Los cultivadores se encuentran sobre todo en Matituy y otras veredas cercanas del municipio de La Florida, así como en El Encano en Pasto, y Consacá.

Origen conocido sin intermediarios

Al romper la cadena de intermediarios, mantener los costos de acceso al consumidor bajos y agrupar cultivadores, podemos ofrecer precios justos que dignifican la vida de los campesinos, quienes ven recompensado el trabajo adicional que implica el cultivo orgánico.

Aquí puede encontrar las historias de vida, los proyectos familiares y asociativos donde se originan los alimentos que adquiere y consume.

Economía solidaria

La Tulpa es un proyecto de economía solidaria: es decir que el precio ofrecido le permite a los productores que trabajan incansablemente vivir dignamente de su labor, y sin intermediarios, que también les permite complementar sus conocimientos para no depender de la compra de agroquímicos que dañen nuestra salud, el medio ambiente y que llevan a problemas financieros del modelo de producción sin salida a largo plazo.

Los precios están ajustados a los costos de producción, que incluyen la cosecha, el transporte hasta Pasto y la comercialización.

Trayectoria

Los integrantes de la fundación que hoy apoyan la agricultura orgánica inician procesos de lectoescritura y bibliotecas con niños y niñas de Matituy y veredas cercanas en La Florida.
Los procesos de capacitación, intercambio de saberes y decisión de cambio entre algunas familias de la zona resultan en la dedicación a la agricultura orgánica, a la ampliación de la experiencia en otros municipios de Nariño y a la relación con otras iniciativas campesinas, lo cual contribuye a la conformación de La Tulpa, como un medio para consolidar en particular el acceso al mercado, ya que se cuenta con una constante y creciente oferta de productos orgánicos por parte de las familias participantes.
El aprendizaje en agricultura orgánica continúa y se fortalece debido a la demostración de resultados al cambiar el modelo tradicional que resulta insostenible para el campesino, haciendo que La Tulpa requiera una mayor dedicación en los aspectos de comercialización, difusión y posicionamiento en el mercado urbano. La alianza con la plataforma Chinderela es uno de los medios identificados para fortalecer estos factores.

Apoyado por: Saberes Compartidos

0

Tu canasta